TdR Oficial de Incidencia

19 abril 2024 at 1:50pm

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A  OFICIAL DE INCIDENCIA 

Lugar de trabajo   Colombia 
Tipo de contrato  Contrato laboral – término fijo inferior a un año 
Valor mensual  COP $4.361.000 + prestaciones sociales 
Tiempo   1 año (renovación según desempeño y disponibilidad presupuestal) 
Número de vacantes   01 
Postulaciones  Hasta domingo 24 marzo 2024 (23:59, hora Colombia) 

1. Contexto organizacional 

El Servicio Jesuita a Refugiados (Jesuit Refugee Service – JRS) es un ministerio de la Compañía de Jesús que actúa como organización internacional no gubernamental con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas por la fuerza. Fue fundada en noviembre de 1980 y en la actualidad hace presencia en 58 países. El JRS presta servicios a nivel nacional y regional con el apoyo y la orientación de una la oficina internacional basada en Roma.  

JRS ofrece un servicio humano y espiritual en las situaciones de mayor necesidad, buscando el bienestar a largo plazo de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas sin descuidar sus necesidades inmediatas o urgentes. El JRS ofrece servicios de apoyo psicosocial y jurídico, acción humanitaria, educación, medios de vida y acompañamiento para la reconciliación a casi un millón de personas en el mundo cada año.   

El JRS cuenta con una oficina para la región América Latina y El Caribe desde 2006 (JRS LAC). Ubicada en Bogotá – Colombia, la oficina regional apoya el trabajo de las oficinas nacionales del JRS en Colombia, Venezuela, Ecuador y México, así como a la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes – SJM en Perú, prestando servicios en las áreas de programas y proyectos, gestión del conocimiento, incidencia política y comunicaciones, educación, fortalecimiento institucional, construcción de paz y reconciliación. Así mismo, El JRS LAC forma parte de la Red Jesuita con Migrantes, una red de la Compañía de Jesús vinculada a la Conferencia de Provinciales de América Latina – CPAL que busca colaborar a nivel continental, regional e interprovincial para apoyar a las personas migrantes en todo el continente. 

2. Rol general 

El cargo de Oficial regional de incidencia tiene la responsabilidad de co-liderar y coordinar la labor de incidencia en la región de América Latina y el Caribe dentro del proceso regional de Incidencia y Comunicación, asegurando que la misma esté al servicio de las personas acompañadas, construyendo e implementando la estrategia regional de incidencia a la luz del Marco Estratégico Discernido para la acción colaborativa regional 2023-2027 – MED, a partir del trabajo en red con las oficinas nacionales, la oficina internacional y la Red Jesuita con Migrantes. 

3. Funciones 

  • Aportar y elaborar criterios técnicos, investigativos y legales sobre protección y derechos humanos de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas en Las Américas en las diferentes instancias de análisis de coyuntura y contextos continentales, regionales, subregionales y nacionales, desde una actitud de construcción colaborativa. 
  • Co-liderar y operativizar la estrategia de incidencia regional promoviendo la investigación y articulación con las oficinas nacionales, la Red Jesuita con Migrantes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y Estados. 
  • Co-liderar y operativizar monitoreos humanitarios transfronterizos en cuatro fronteras de la región junto con equipos territoriales y nacionales implicados. 
  • Co-liderar y operativizar la estrategia “Infocaminante” junto con las diversas obras de la Compañía de Jesús en la región.  
  • Co-liderar el posicionamiento institucional -interno y externo, en ámbitos regionales y multilaterales- de los temas identificados dentro del proceso regional de Incidencia y Comunicación y de cada momento coyuntural, sirviendo de apoyo a las oficinas nacionales para hacer seguimiento, visibilizar, sensibilizar y sugerir la inclusión y/o modificación de políticas públicas y normativas. 
  • Diseñar y operativizar la estrategia de incidencia comunitaria junto con organizaciones de personas migrantes y refugiadas con el objetivo de propiciar su participación efectiva en escenarios políticos a nivel nacional y regional. 
  • Afianzar la relación con redes y plataformas regionales e internacionales que tengan objetivos comunes o similares a la institución en la Compañía de Jesús, la Iglesia u organizaciones de la sociedad civil. 
  • Promover espacios de formación al personal de la institución sobre derechos humanos, sistema de protección internacional, principios rectores de los desplazamientos internos, y conocimientos básicos de incidencia y su relación con la investigación. 
  • Comunicar, informar y participar de manera activa en las actividades de incidencia convocadas por la Oficina Internacional. 
  • Presentar la planeación mensual de actividades y su respectivo presupuesto, junto con el reporte de actividades del mes inmediatamente anterior. 
  • Legalizar gastos financieros relacionados a la ejecución de actividades, ajustándose a los procedimientos administrativos institucionales. 
  • Elaborar informes de seguimiento y cumplimiento, de acuerdo con la metodología, formatos y tiempos establecidos en los proyectos en ejecución. 

4. Comunicación y supervisión 

La supervisión está a cargo de la coordinación de incidencia y comunicación, y tendrá comunicación frecuente con la dirección regional, las áreas de administración y finanzas, y de programas y operaciones para establecer y hacer seguimiento a las actividades generales y particulares relacionadas con el cargo. 

5. Perfil del cargo 

  • Profesional en el área de Derecho (altamente valorable), Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Sociología, Antropología u otras ciencias sociales.  
  • Estudios de posgrado en derechos humanos, migraciones, construcción de paz, o relacionados con las funciones del cargo.  
  • Experiencia mínima comprobable de 4 años luego de graduado/a en procesos de atención y acompañamiento a personas desplazadas, refugiadas o migrantes forzadas, altamente valorable en organizaciones sociales y humanitarias, especialmente en labores ligadas a la implementación de proyectos de respuesta humanitaria e interlocución y trabajo en red con instancias públicas y privadas. 
  • Conocimientos y experiencia comprobable de dos años en participación en escenarios políticos a nivel regional relacionados con migraciones (Declaración de Cartagena, Declaración de los Ángeles, Proceso de Quito, entre otros) y/o derechos humanos. 
  • Conocimientos en derechos humanos, legislación internacional en materia de refugio, protección internacional y migración forzada. 
  • Destacable capacidad de investigación, análisis de contexto y habilidades de escritura y redacción de documentos técnicos y analíticos. 
  • Se valora experiencia de trabajo en la región donde tiene presencia el JRS o el SJM, así como el trabajo en fronteras.  
  • Excelentes relaciones interpersonales y capacidad de visualización de procesos para cumplir con fechas de entrega establecidas. 
  • Deseable nivel de inglés B1. 
  • Disponibilidad para viajar a países de la región. 

6. Aspirantes

Convocatoria abierta hasta el domingo 24 de marzo de 2024 a las 23:59, hora Colombia 

Las personas interesadas, favor enviar su hoja de vida en formato PDF al correo: lac.hr@jrs.net  

Favor indicar en asunto: Oficial de Incidencia 

IMPORTANTE: Sólo las personas preseleccionadas serán contactadas.