20 de junio 2024: Día Mundial de las Personas Refugiadas

21 julio 2024

El 20 de junio es una fecha emblemática para poner en el centro de las decisiones y articulaciones de protección a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadamente que se desplazan en busca de protección, seguridad y un lugar donde puedan vivir en paz y con dignidad.

Por ello, como obras de la Compañía de Jesús que les acompañamos en diversos lugares de la región latinoamericana y caribeña, compartimos sus mensajes y llamados:

Independientemente de su nacionalidad, pertenencia étnica, orientación sexual, religión u otras características, todas las personas tienen derecho al asilo. Esta conmemoración permite insistir y procurar acciones que prioricen las necesidades, sueños y motivaciones de quienes migran forzosamente y su derecho a solicitar asilo sin barreras y discriminaciones.

La conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena en el año 2024 es la oportunidad para que todas las personas con necesidad de protección internacional en la región latinoamericana y caribeña sean el centro de las decisiones políticas de los Estados y de las articulaciones necesarias para protegerlas, teniendo presentes las nuevas realidades y diversas causas que les obligan a desplazarse, tales como violencias, conflictos armados internos, narcotráfico, crisis sociopolíticas, económicas y/o ambientales, discriminaciones y despojos, entre otras.

Como obras de la Compañía de Jesús en la región LAC, este año 2024 incidimos para que el Plan de Acción de Chile 2024-2034 aborde los vacíos de protección, las decisiones y realidades que han aumentado las violencias y vulnerabilidades. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la protección integral de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas. Llamamos a la acción efectiva y la cooperación, para unir esfuerzos, afrontar los desafíos presentes y futuros de las migraciones en la región, buscando la transformación de las causas estructurales que obligan a las personas a desplazarse en busca de condiciones de vida dignas.

Video with English subtitles

Vídeo com legendas em português