Procesos Regionales – Segundo período 2023

22 diciembre 2023

PROTEGEMOS PERSONAS | CULTIVANDO ESPERANZA

Los Procesos Regionales desarrollados por el Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe – JRS LAC durante el segundo semestre del 2023 estuvieron orientados en el fortalecimiento y reconocimiento de las capacidades y habilidades de los equipos JRS y obras jesuitas, que trabajan continuamente por y para las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas.  

Este es un recuento de los Procesos Regionales que se han llevado a cabo durante el segundo período 2023:  

  • Encuentro binacional de la frontera Sur de Ecuador y el Norte de Perú para compartir experiencias sobre las realidades de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas que acompañamos desde JRS y SJM.  

  • Taller de formación e intercambio de experiencias de los equipos JRS en Ecuador para el fortalecimiento técnico de Educación en emergencias y políticas institucionales de Protección a la Infancia. 

 

  • Taller con los equipos Caracas, Táchira y Maracaibo del JRS Venezuela para el reconocimiento de prácticas y comprensiones en torno al proceso regional de Incidencia y Comunicación, para fortalecer la protección integral de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas forzadas en LAC. 

  • Taller de reflexión y construcción conjunta en el marco del MED, el liderazgo ignaciano y reflexiones sobre el cuidado y reconciliación con el equipo de Encuentros SJM Perú.  

  • Participación en la presentación del Plan Trienal 2023-2026 del JRS Colombia, orientado al acompañamiento genuino e integral de las personas refugiadas, migrantes, desplazadas forzadas y comunidades receptoras en LAC. 

  • Desarrollo de la Semana Institucional del equipo JRS LAC con el fin de conectar con el propósito de nuestra misión de acompañar, servir y defender a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas en la región. 

  • Encuentro Semillas de Reconciliación y Hospitalidad para la Protección Integral 2023, con el fin de tejer y armonizar para promover procesos de reconciliación y hospitalidad; disminuir y sanar los impactos de las violencias; crear espacios acogedores para la integración y fortalecer capacidades para el trabajo de los equipos JRS y Obras de la Compañía de Jesús. 

  • Visita de equipos JRS a los albergues, comunidades y asentamientos humanos informales en Tijuana, donde residen personas haitianas en condiciones de vida sumamente precarias. El propósito esencial fue brindar una atención integral a las personas en tránsito y con interés de permanencia.  

  • Ejercicios espirituales ignacianos en Tame con el equipo regional de la Oficina Binacional en Arauca – Apure, con el fin de brindar un espacio de cuidado a quienes cuidan y acompañan a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas en esta zona fronteriza de Colombia.  

  • Espacio de retiro y ejercicios espirituales ignacianos del equipo regional de JRS LAC para reconectar con la fuente de vida, tejer propósitos personales e institucionales, para comprender nuestra misión de acompañar, servir y defender integralmente a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas en LAC.  

¡Gracias por el camino recorrido y compartido este 2023!