La comunidad indígena Awajún de Papag Entsa ha dado un gran paso en su desarrollo y fortalecimiento al concluir la construcción de su primera Casa Comunal. Esta comunidad ubicada en encuentran a la ribera del río Cenepa, colindante a Ecuador, decidió en asamblea utilizar en la construcción, los recursos del proyecto “Retos de protección de la migración forzada internacional y transfronteriza de las comunidades indígenas”, impulsado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La Casa Comunal no solo será un espacio para encuentros y celebraciones, sino también un lugar que fortalecerá la identidad cultural y promoverá la preservación de las tradiciones y conocimientos ancestrales de Papag Entsa. Además, se espera que la comunidad pueda recibir visitantes interesados en conocer más acerca de su rica herencia cultural y costumbres, lo que contribuirá a la apertura hacia el mundo exterior.
Los líderes y miembros de la comunidad expresaron su gratitud hacia PRM y Encuentros SJM por el apoyo y la oportunidad de hacer realidad este importante proyecto. Están convencidos de que la Casa Comunal impulsará el desarrollo sostenible y mejorará la calidad de vida en Papag Entsa, promoviendo la cohesión social y el respeto a su cultura ancestral.
Para ver el video completo puedes dar click aquí: