Las promotoras y promotor del pueblo Puinave, en conjunto con algunas personas de la comunidad Puinave y la Defensoría del Pueblo los días 16 y 22 de febrero de 2023 en el resguardo El Paujil se reunieron para explorar las posibilidades de generar alianzas con las instituciones locales para contribuir a la reducción de los vacíos de protección.
Tal y como se identificó en el primer año del proyecto, los desafíos de protección están estrechamente relacionados con el desconocimiento de la manera cómo están estructurados los Estados, por ese motivo y tras un consenso comunitario se concluyó que era indispensable continuar con un proceso de intercambio para fortalecer el conocimiento mutuo entre instituciones y comunidad, y generar espacios de interlocución entre las comunidades indígenas transfronterizas y las autoridades locales y nacionales.
Una de las instituciones aliadas en este proceso en el municipio de Inírida ha sido la Defensoría del Pueblo. El día 22 de febrero el profesional encargado de asuntos étnicos de esta entidad acudió a la comunidad El Porvenir, ubicada en el mencionado resguardo para realizar una charla sobre la manera cómo funciona y está estructurado el Estado colombiano.
Al finalizar su intervención, el funcionario de la Defensoría del Pueblo comentó la posibilidad de que este año se realicen otras capacitaciones cuyo énfasis sean los derechos de las mujeres. Esta tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad y se espera que se concrete de manera satisfactoria para profundizar en el conocimiento y goce efectivo de derechos y deberes.