La tercera sesión del Seminario Latinoamericano sobre Pueblos y Nacionalidades Indígenas se desarrolló el 13 de junio del 2023 y en esta ocasión se inició con una noticia sobre la situación de los pueblos Pasto, Awá, Éperara Siapidaara, Kichwa Siona y A´i Kofán como consecuencia de la expansión de proyectos extractivistas en sus territorios y los procesos de resistencia para la protección de la vida y el fortalecimiento cultural.
Durante esta sesión intervino el director de la oficina territorial del JRS Nariño, Andrés Cuervo, quien presentó la situación del pueblo Pasto; un pueblo transfronterizo que se ha visto históricamente afectado por el conflicto armado, el narcotráfico y, recientemente, por las dinámicas migratorias que se dan en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador, así como el reciente despliegue militar que ha afectado particularmente el resguardo de Mayasquer (Nariño, Colombia), lo que ha producido diferentes afectaciones individuales y colectivas tales como la restricción a la movilidad, el confinamiento, amenazas a la vida además de un contexto de inseguridad alimentaria.
En continuidad, Diego Yela presentó la ponencia titulada “Vidas y territorios en movimiento: Un estudio situado sobre los pueblos en frontera. Awá, Éperara Siapidaara, A’i Kofán, y Kichwa Siona”. En su intervención reflexionó sobre las ontologías relacionales y perspectivismo indígena como puntos de partida para evidenciar las relaciones específicas de las naciones originarias con el territorio. Así, realizó un análisis sobre la situación de los pueblos mencionados que habitan la Amazonía ecuatoriana, destacando las consecuencias del despliegue de proyectos extractivistas, el conflicto armado en la frontera colombo-ecuatoriana, el confinamiento, la contaminación de las fuentes hídricas, la fractura social, el racismo y la incapacidad institucional para garantizar la autonomía territorial.
Por su parte, Cláudia Guedes compartió su ponencia “Brasil y los elementos de la colonización: Los regalos y el dominio de las poblaciones originarias”, la cual abordó el caso de la construcción de la hidroeléctrica de Bello Monte en el norte de Brasil y a partir de un recorrido histórico, y de un análisis de la puesta en marcha de este megaproyecto energético, dio cuenta de las afectaciones sobre doce comunidades de diferentes pueblos indígenas, la mayoría de ellos recientemente contactados. Concluye destacando cómo el relacionamiento del estado brasileño y la empresa hacia las comunidades se presenta como una forma contemporánea de colonización basada en el despojo.
La sesión cerró con un conversatorio con la lideresa Kichwa; Diana Tanguila, quien es parte de la organización del pueblo originario Kichwa de Aranjuno AKAT- Ecuador. A través de su relato, nos compartió las historias de lucha y de resistencia de la organización frente a la expansión de proyectos extractivistas en la región del Aranjuno (Ecuador) y frente a la desaparición cultural. Diana también llamó la atención sobre la amplia participación de las mujeres indígenas en estos procesos de lucha y los retos frente a la violencia política que afectan especialmente a las lideresas del movimiento indígena.
Ver transmisión en vivo en: