Medios de Vida
Para el JRS en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), los Medios de Vida (MdV) de las personas son todas aquellas actividades que realizan para ganarse la vida, así como las habilidades, capacidades y capitales que tienen y que les permiten asegurar sus necesidades básicas (individuales o colectivas) de forma sostenible y digna procurando el ejercicio de su ciudadanía y el pleno goce de sus derechos.
A nivel institucional, desde la práctica y las experiencias, los MdV en el JRS son:
-Un enfoque que nos permite indagar y orientar nuestras acciones para que las personas aseguren sus necesidades básicas y puedan vivir dignamente.
-Una estrategia que busca fortalecer distintas dimensiones de las personas/ comunidades, y requiere el apoyo de otras áreas internas de la organización como la parte jurídica y/o psicosocial, hasta acciones de cabildeo e incidencia para lograr cambios y transformaciones sostenidas.
-Un proceso que atiende las necesidades en las distintas fases del
desplazamiento, e intenta aportar en la reconstrucción de los proyectos de vida; la búsqueda de soluciones duraderas a través del restablecimiento socio-económico y el acceso a bienes tangibles e intangibles (educación, salud, otras); y la integración local.
El JRS enfoca su estrategia en acciones de recuperación y desarrollo, intentando así trascender el concepto de subsistencia. Desde los MdV nuestros principios son:
- Centrado en las personas, sus contextos, capacidades y necesidades. Por tanto, es un proceso participativo.
- Búsqueda de la dignificación de las personas y el fortalecimiento de sus capacidades, entre ellas la resiliencia
- Como obra social jesuita promovemos valores cristianos, como la justicia.
- Enfoque de derechos. Lograr que las personas superen sus condiciones de vulnerabilidad pasa por el reconocimiento de su ciudadanía, la exigibilidad y el goce efectivo de sus derechos.
- Respeto y reconocimiento de la diversidad, reconocemos y respetamos sus diferencias por motivo de su edad, etnia, género e identidad sexual.
- Son acciones basada en un enfoque de protección y acción sin daño.
- Buscamos generar acciones que transforman positivamente la vida de las personas.
- Involucra a población de acogida.
- Promovemos las articulaciones y el trabajo en red. Sabemos que es necesario establecer alianzas y promover acciones efectivas con otras organizaciones e instituciones.
- Incentivamos la corresponsabilidad pues las personas son partícipes de su propio desarrollo.
- Apostamos por fortalecer relaciones equitativas de género.
Trabajamos en dos líneas principalmente: 1. El auto sostenimiento de las familias acompañadas para fortalecer sus capacidades e incrementar sus ingresos familiares por medio de la seguridad alimentaria y la promoción de actividades generadoras de ingresos; y 2. Procesos de empleabilidad, que faciliten la inserción las PSDR al mercado laboral.