El Servicio Jesuita a Refugiados llevará la voz de las personas refugiadas al Foro Mundial sobre Refugiados

30 mayo 2024

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) tiene el honor de participar en el Foro Mundial de Refugiados que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre. «Reconocemos la gran oportunidad de estar presentes en este evento mundial junto a representantes de los Estados y de los gobiernos, agencias de la ONU, otras ONG y comunidades de refugiados», dice Michael Schopf SJ, director internacional del JRS, que encabezará la delegación del JRS.   

Este Foro es el mayor encuentro internacional sobre refugiados y la segunda reunión de seguimiento del Pacto Mundial sobre los Refugiados, en el marco acordado por la Asamblea General de la ONU en 2018 para una distribución de responsabilidades más predecible y equitativa en la respuesta mundial a la situación de las personas refugiadas.  

A lo largo de la semana, los Estados y las partes interesadas debatirán sobre compromisos (pledges) y contribuciones concretas en ámbitos clave. A partir de sus 43 años de experiencia sirviendo a los refugiados en todo el mundo, el JRS ha firmado compromisos en las áreas de Educación, Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Acción por el Clima, Rohingya y Participación de los Refugiados. 

«Como JRS, queremos llevar las voces de los refugiados y de las personas a las que acompañamos y servimos, planteando sus principales preocupaciones en materia de protección y trabajando junto a otros actores para mejorar nuestra respuesta conjunta.»

MICHAEL SCHOPF SJ, DIRECTOR INTERNACIONAL DEL JRS

Precisamente para promover la implicación y la participación significativa de las personas refugiadas, la delegación del JRS en Ginebra contará con la presencia de Angie Torres, una joven refugiada afrocolombiana que vive en Ecuador desde 2016. La Sra. Torres ha experimentado la vida en el exilio y ahora es una activista de los Derechos Humanos y del medio ambiente, que trabaja con las comunidades afrodescendientes y de refugiadas para ayudarles a conocer sus derechos.  

Ella será ponente en el evento paralelo «Cartagena40+: compromiso con las personas refugiadas en América Latina y el Caribe», el lunes 11 de diciembre. Conocedora de primera mano de la violencia, discriminación y criminalización a la que se enfrentan las personas refugiadas en Centroamérica y América Latina, la Sra. Torres compartirá su testimonio, así como su perspectiva sobre la participación de las personas refugiadas en la revisión de la Declaración de Cartagena, que tendrá lugar el próximo año con motivo de su 40 aniversario, a la que contribuirá la oficina regional del JRS en América Latina y el Caribe. 

El martes 12 de diciembre, el JRS también presentará la investigación «Acelerar con cuidado: Hacia una educación secundaria acelerada con perspectiva de género» en el evento Education Campus. Llevada a cabo por el JRS y el Grupo de Trabajo de Educación Secundaria (SEWG), la investigación examina el impacto de los programas de educación secundaria acelerada para que las niñas y niños no escolarizados, los mayores de edad y las personas jóvenes que viven en contextos marginados y de crisis puedan acceder y completar la educación secundaria. 

El JRS espera consolidar sus alianzas con otras organizaciones basadas en la fe, ONG, agencias de la ONU y donantes, así como fortalecer y mejorar su forma de trabajar estrechamente con las personas refugiadas y las organizaciones dirigidas por ellas. Queremos aprovechar el impulso del Foro para incluir a más personas refugiadas en los procesos de toma de decisiones, y para implicarles en las respuestas conjuntas a las crisis y a los problemas que afectan sus vidas. 

Ver nota en inglés/see note in english: JRS will bring the voice of refugees to the Global Refugee Forum