Procesos Regionales – Así acompañamos junio, julio y agosto 2024
03 octubre 2024
Los Procesos Regionales dinamizados por el Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (JRS LAC) comprenden las acciones de acompañamiento e implementación del Marco Estratégico Discernido para la acción colaborativa regional 2023-2027 (MED). Estas se realizan en coordinación y colaboración con las oficinas nacionales y sus equipos a nivel local y territorial.
Estas iniciativas responden a los contextos locales, nacionales y regionales donde opera el JRS en LAC, contribuyendo a la construcción de cambios desde una perspectiva de protección integral. El objetivo es fomentar una América Latina y el Caribe donde las fronteras se conviertan en puentes de encuentro y oportunidades para todos.
Durante los meses de junio, julio y agosto, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
- En junio, se realizó un Monitoreo Transfronterizo en Arauca-Apure, que incluyó diálogos con las comunidades para comprender las realidades locales y regionales. Esta experiencia se enriqueció con la participación de una invitada especial de Encuentros SJM Perú, aportando una visión externa para mejorar el acompañamiento integral a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas.
- También en junio, se llevó a cabo una semana de intercambio de experiencias en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Bogotá, fortaleciendo las capacidades técnicas de equipos de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México.
- En julio, se organizó una visita a la triple frontera Tacna-Arica, con la participación de equipos del JRS LAC y de los Servicios Jesuitas a Migrantes de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Esta visita permitió observar y dialogar sobre las realidades de este contexto transfronterizo.
- Asimismo, en julio, las direcciones nacionales y regionales del JRS realizaron una visita a Roma para reunirse con las direcciones de los países donde el JRS tiene presencia a nivel global. Este encuentro promovió el reconocimiento mutuo como miembros de una misma organización internacional y facilitó el discernimiento de los próximos pasos del nuevo Marco Estratégico Global.
- También en julio, se llevó a cabo un encuentro de la Escuela Transfronteriza de Ciudadanía en Arauca-Apure, donde líderes y lideresas fortalecieron sus capacidades para ejercer su ciudadanía en áreas de Colombia y Venezuela.
- En julio, JRS LAC participó en el taller global en Kenia sobre la facilitación de espacios y transformación de conflictos, con el objetivo de fortalecer habilidades para el diálogo y la transformación de conflictos en comunidades.
- En julio, JRS LAC apoyó los ejercicios espirituales de JRS Colombia, enfocados en el cuidado del equipo, promoviendo su reconexión con sus fuentes de vida y espiritualidad, para que cada persona se sienta libre, integrada y motivada a acompañar, servir y defender a las personas.
- Durante agosto, se desarrollaron actividades de formación e intercambio sobre la «Sinodalidad Reconciliadora», un modelo que promueve el perdón y la reconciliación desde la perspectiva de la Iglesia Católica. JRS LAC co-facilitó este espacio, en el cual participaron 40 representantes de 10 obras de la Iglesia.
- En agosto, se llevó a cabo un encuentro transfronterizo sobre Protección, Reconciliación y Acceso a Derechos, cuyo objetivo fue desarrollar una estrategia colaborativa centrada en la reconciliación como medio para sanar heridas socioemocionales causadas por la violencia, reconstruir relaciones comunitarias fracturadas por la migración forzada e influir en la formulación de políticas públicas que promuevan la hospitalidad y la reconciliación.
- También en agosto, se acompañó al equipo de Educación de la oficina territorial de JRS Colombia en Nariño, realizando talleres sobre Educación en Emergencias, aprendizaje a través del juego y educación socioemocional, para mejorar prácticas pedagógicas que beneficien a niñas, niños y adolescentes migrantes y desplazados en comunidades locales.
Estas acciones continúan potenciando el trabajo en red para ofrecer un acompañamiento más integral y digno a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas.