Procesos Regionales – Primer Semestre 2024

21 julio 2024

Los Procesos Regionales dinamizados por el Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe – JRS LAC son las acciones de acompañamiento e implementación del Marco Estratégico Discernido para la acción colaborativa regional 2023-2027 (MED) en coordinación y colaboración con las oficinas nacionales, sus equipos de trabajo a nivel nacional y territorial-local. 

Estas acciones y procesos dan respuesta al contexto local, nacional y regional donde está presente el JRS en LAC para aportar a la construcción de cambios -desde una perspectiva y prácticas de protección integral- hacia una América Latina y el Caribe donde las fronteras sean puentes de encuentro y oportunidades para todas las personas.  

Durante la primera parte del 2024 se han dado los siguientes pasos en estos Procesos Regionales: 

  • En febrero, JRS LAC participó en el Taller Global de Medios de Vida desarrollado en Kampala, Uganda, donde se identificaron los retos y oportunidades para potenciar los programas de medios de vida, así como para compartir, crear y retroalimentar herramientas destinadas a acompañar a personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas en el mundo. 

  • En febrero, JRS LAC desarrolló el Curso de seguridad HEAT (Hostile Environment Awareness Training) y el Seminario de Mediación, Negociación y Gestión de Conflictos en Clave de Diplomacia Humanitaria, con el objetivo de capacitar a los equipos en el despliegue de operaciones seguras y proporcionar herramientas útiles para el desarrollo de operaciones en los territorios, en clave de reconciliación. 

  • En febrero, los procesos de Reconciliación e Identidad y Misión desarrollaron el Taller de Fortalecimiento de Capacidades con el equipo del JRS Ecuador, para fortalecer los procesos de toma de decisiones dentro de la organización, considerando la reconciliación y la protección integral como formas de proceder. 

  • En marzo, JRS LAC participó en el Encuentro Global de Educación con Perspectiva de Género en Nairobi, Kenia. Con base en las experiencias de acompañamiento de cada región, se consolidó este espacio para el fortalecimiento de capacidades técnicas, especialmente para incorporar la perspectiva de género en el proceso educativo del JRS. 

  • En marzo, se llevó a cabo en Bogotá (Colombia) un encuentro presencial de los equipos de Incidencia de JRS y SJM de la Red Jesuita con Migrantes, en el marco de la Conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena. Allí se logró diseñar la estrategia de incidencia para el año 2024 desde un marco de protección integral. 

  • En marzo, se desarrolló un espacio de articulación en Nariño, Colombia, para el monitoreo humanitario transfronterizo en la frontera Norte de Ecuador y Sur de Colombia. Se analizó la situación de protección en esta zona, identificando vacíos y perfiles invisibilizados en el tránsito por ella, con el objetivo de proponer acciones de incidencia que den cuenta de las realidades hostiles que enfrentan las personas en sus recorridos. 

  • Entre el 30 de abril y el 3 de mayo, se llevó a cabo la sesión trimestral de la Comunidad de Dirección y Discernimiento (C2D), conformada por las direcciones nacionales del JRS y SJM Perú. Durante este encuentro, las direcciones compartieron la situación del contexto social e institucional de cada oficina nacional, así como las operaciones en el terreno. Esta sesión permitió agradecer el camino recorrido, identificar necesidades comunes y específicas, y redescubrir la importancia de avanzar en el diseño y ajuste del modelo de colaboración que permita una proyección como obra global de la Compañía de Jesús. 

  • En abril, el equipo JRS LAC recibió la visita de Junior Agnaldo SJ, delegado socioambiental de la CPAL y presidente del Consejo Directivo de JRS LAC. Durante este encuentro, se compartió con el equipo para presentar y discutir los roles, así como los logros y desafíos del Marco Estratégico para la acción colaborativa regional 2023-2027. 

  • En mayo, se llevó a cabo un encuentro Transfronterizo de equipos JRS y SJM para identificar las realidades del contexto fronterizo en la frontera Sur de Ecuador (Huaquillas) y Norte de Perú (Tumbes). Durante este encuentro, se analizó la situación de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas en esta zona fronteriza, y se diseñaron estrategias de incidencia conjuntas para actuar como región. 

  • JRS LAC ha compartido espacios con los equipos en Perú, México y Ecuador para desarrollar las metodologías de SCO, que promueven la evaluación de los componentes de finanzas y administración, programas y proyectos, y recursos humanos, con el fin de identificar oportunidades de mejora y diseñar planes de acción a corto, mediano y largo plazo. 

Bienvenida especial 

  • En el mes de mayo, Camilo Burgos se unió al equipo del JRS Venezuela como subdirector de Programas en la Oficina Nacional, con sede en Caracas. Camilo es politólogo y especialista en Gerencia Social, con 8 años de experiencia trabajando con organizaciones humanitarias, incluyendo 5 años en el Equipo Territorial de Soacha-Ibagué del JRS Colombia. 

Junto a estos pasos hay muchos otros cotidianos y relacionales que han permitido actuar como “cuerpo regional”, así como cultivar las bases para dar nuevos pasos en estos procesos. 

Protegemos personas, cultivando esperanza