Frontera Solidaria en Arauca-Apure (Venezuela-Colombia)

20 diciembre 2024

Frontera Solidaria es una estrategia surgida en medio de la Pandemia por COVID-19, entre enero y diciembre de 2020, a partir del trabajo comunitario que se desarrolló con niños, niñas, adolescentes, mujeres víctimas del conflicto armado y personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas situadas en la frontera de Arauca (Colombia) – Apure (Venezuela).  

Esta propuesta busca reconocer y resaltar la interculturalidad y la historia de la zona fronteriza colombo venezolana para promover la hospitalidad y la integración local mitigando las manifestaciones de xenofobia y discriminación, desde el reconocimiento de las personas, su diversidad y capacidad de agencia para transformar las realidades de sus territorios. 

La estrategia Frontera Solidaria continúa su implementación en comunidades de recepción y convivencia, y se convierte en herramienta de planificación e incidencia de trabajos colaborativos con comunidades, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales locales. Es promovida por la Oficina Binacional Arauca-Apure, del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe – JRS LAC. 

Sistematización de la estrategia Frontera Solidaria: 

Descargar Estrategia Frontera Solidaria en PDF

  

Compromisos comunitarios 2022-2023: