Participación de red en el Festival Hola América 2024: las obras jesuitas al servicio de las personas forzadas a migrar
23 noviembre 2024
Obras especializadas vinculadas a la Red Jesuita con Migrantes (RJM), así como integrantes del equipo coordinador de esta última, participaron en el III Festival Hola América celebrado en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá), los días 8 y 9 de octubre de 2024. El evento convocó, como en sus ediciones anteriores, a diversos actores vinculados al trabajo con poblaciones migrantes y refugiadas de ámbitos locales, nacionales y regionales. Reunió a expertos y expertas, organizaciones de la sociedad civil y lideradas por migrantes, así como autoridades competentes, para compartir experiencias y poner en común desafíos y oportunidades en el ámbito migratorio.
Durante el Festival se llevaron a cabo actividades que mostraron la labor de acompañamiento, investigación e incidencia jesuita referida a derechos de las personas forzadas a migrar en la región. Entre ellas:
Cartagena +40, de la reflexión a la acción. Un taller sobre la estrategia de incidencia jesuita en el marco de Cartagena +40. El objetivo fue propiciar un espacio que permitiera reconocer la importancia del proceso Cartagena +40 como referente -regional y mundial- para la protección de personas forzadas a desplazarse, a la luz de la experiencia de construcción de una estrategia de incidencia jesuita en el proceso.
Este espacio fue facilitado conjuntamente por María T. Urueña Bogoya, Coordinadora de Incidencia de la RJM, y Gabriela Thiriat Pedraza, Profesional de Incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Col). En su diseño previo, además, colaboraron Jember Pico, Coordinador del Proceso Regional de Incidencia y Comunicación del JRS LAC; Natalia Betancourt, Técnica de Incidencia de la RJM; y Manuel Ruiz Durán, Coordinador para Sudamérica de la RJM.
En el desarrollo de la actividad se ofrecieron elementos para entender la importancia del proceso Cartagena como referente de protección de personas forzadas a migrar en la región. Se compartió la experiencia de construcción de una estrategia de incidencia basada en el acompañamiento de la Compañía de Jesús a personas migrantes y refugiadas desde los territorios a lo largo y ancho del continente. Y se buscó promover el involucramiento en el seguimiento a los compromisos derivados del proceso Cartagena +40, que aparecerán plasmados en la Declaración y Plan de Acción de Chile, de cara al decenio 2024-2034.
Fronteras dentro y fuera de Colombia. Una charla también a cargo de Gabriela Thiriat (JRS Colombia), donde exploraron las dinámicas de movilidad humana vinculadas a las fronteras, entendiendo a estas últimas no sólo como límites físicos sino también como barreras sociales y culturales que excluyen a ciertos grupos de personas, afectando la vida y el acceso a derechos de las personas migrantes. El propósito fue motivar a la audiencia a reflexionar desde una perspectiva de empatía y comprensión, destacando los principales vacíos de protección que existen en las fronteras.
Esta charla se nutrió de los hallazgos de dos investigaciones adelantadas por el JRS Colombia, respectivamente, sobre externalización de fronteras, y sobre los alcances y limitaciones del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Y finalizó con una reflexión sobre cómo construir fronteras más humanas y acogedoras.
Reconciliación hospitalaria: un puente a la protección integral de la población haitiana. Esta charla, a cargo de Marlen López, Coordinadora de Programas, y María Elena Hernández Lara, Especialista en Reconciliación, ambas de la oficina regional para Latinoamérica del JRS, se centró en las experiencias de acompañamiento a la población haitiana desde el enfoque de reconciliación hospitalaria. El propósito fue visibilizar los vacíos de protección que vive esta población, sus consecuencias para la garantía y acceso a derechos, e impulsar acciones para atender el flujo migratorio haitiano que hoy se desplaza por la región y es uno de los más vulnerados y violentados debido al racismo estructural y barreras de idioma.
En este marco, desde JRS LAC se presentaron algunos de los principales hallazgos del “Diagnóstico Flujo Migratorio Haitiano en Creole”, realizado con base en más de 1500 entrevistas realizadas a personas haitianas en tránsito (disponible en Inglés, Español y Creole). Se mencionó que la estrategia piloto de atención adelantada en la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas), está fundamentada en una perspectiva de reconciliación hospitalaria, la cual tiene como principios rectores: 1) la participación protagónica de personas migrantes, comunidades receptoras y autoridades; 2) el acompañamiento para el establecimiento de relaciones justas en el ámbito comunitario, familiar y laboral; 3) el trabajo por una justicia que restaure a través del acceso a derechos como educación, salud y vivienda; y 4) la humanidad compartida, que busca derribar los muros de la discriminación que se viven en espacios cotidianos. La perspectiva de reconciliación hospitalaria pone en diálogo la protección integral, que busca garantizar el acceso a derechos y la cultura del encuentro que hace posible el disfrute pleno de derechos en todos los espacios sociales y políticos donde las personas desarrollamos nuestros proyectos de vida.
Estas actividades permitieron compartir algunas de las formas en que se hace concreto el enfoque ignaciano de servicio y acompañamiento a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas en la región, que también desarrollan muchas otras obras jesuitas, poniendo en el centro a estas personas, especialmente a las más vulnerabilizadas e invisibilizadas. Esto como un aporte al trabajo de la sociedad civil en defensa de los derechos de la población refugiada y migrante en el continente.