Desde un enfoque diferencial para niños, niñas y adolescentes NNA, el Servicio Jesuita a Refugiados, en alianza con UNICEF, realizó el Encuentro de intercambio de experiencias, metodologías y prácticas alrededor de la población infantil y adolescente refugiada y desplazada, para fortalecer el enfoque de protección y prevención del riesgo desde el modo proceder y acompañar del JRS en los servicios de atención psicosocial y jurídico.
El Encuentro que se realizó del 24 al 26 de febrero en Pasto, Nariño (Colombia), contó con la partición activa y comprometida de integrantes de los equipos del Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela y delegados de la pastoral para los migrantes de Cali/Colombia.
“El evento me ha parecido muy enriquecedor porque el intercambio de experiencias nos permite conocer cómo se hace el trabajo en otras regiones, a pesar de ser la misma línea hay diferencias que nos permiten comunicarnos mejor y trabajar mejor para la gente, especialmente en el trabajo con niños, niñas y adolescentes; además pude integrarme con el equipo y conocerlos desde su humanidad” Efren Astudillo, Psicólogo JRS Ecuador
Entre los objetivos del Encuentro estaba el fortalecimiento de las capacidades técnicas y metodológicas para la protección de los niñas, niños y adolescentes refugiados y desplazados forzosos desde una perspectiva de atención psicosocial y legal. Allí los participantes hicieron un análisis colectivo de las necesidades y retos en esta materia.
Ricardo Rojas y Ligia Pacheco integrantes del Equipo del JRS Colombia compartieron que “han existido avances en la protección de derechos de los NNA especialmente en temas de apatridia con la ley 1997 de 2019, sin embargo, persisten vacíos de protección de estos menores, principalmente dificultades para el acceso a la salud. En cuanto, a la atención psicosocial se han podido evidenciar expresiones de xenofobia en algunos colegios, por esto, el JRS se ha enfocado en la tarea de generar espacios de hospitalidad, reconciliación e integración en los colegios a través de la estrategia Del 9 al 9”.
Durante el Intercambio se socializaron y compartieron materiales pedagógicos de apoyo a la labor, como el libro viajero, rutas de movilidad humana, algunos materiales diseñados con UNICEF como la travesía y el mapa, y experiencias desde educación para la paz y albergues, entre otros.
“Es un Encuentro extremadamente enriquecedor, debido a que estuvimos Venezuela, Colombia y Ecuador, compartiendo todas esas experiencias, resalto la Ruta de Movilidad Humana en Colombia y sobre todo el tema de los albergues y todo el tratamiento integral para la población” Ricardo Rojas – Servicio Jesuitas a Refugiados Colombia, Norte de Santander
Siendo las personas el centro de nuestro servicio, los encuentros nos ayudan a fortalecer nuestra misión en acompañar, servir y defender mediante apuestas pedagógicas y metodológicas renovadas. “Es muy simbólico este intercambio para así dar el mejor acompañamiento a las personas”. María José Colmenares- Psicosocial/ Binacional Arauca – Apure