El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México con pasos firmes en su misión
19 mayo 2020
En un ambiente de fraternidad y escucha, el pasado jueves 14 de mayo, a través de plataforma virtual, se encontraron el Padre Luis Gerardo Moro, recientemente designado provincial de los jesuitas en México, el Padre Tom Smolich, Director Internacional del JRS, el Padre Jorge Atilano González, Asistente para lo social en la provincia de México, Patricia Hernández, Directora del JRS en México y Oscar Javier Calderón, Director del JRS para América Latina y el Caribe.
Este encuentro que tuvo como uno de sus objetivos estrechar vínculos para la misión fue una oportunidad, dado el inicio del gobierno provincial del P. Luis Gerardo, para contar de primera mano la misión del JRS en el país, la necesidad sentida de refugiados y desplazados en contextos fronterizos, así como altos impactos humanitarios por violencia armada y discriminación. Este 2020 es un año de fortalecimiento institucional para servir mejor, fortalecer la presencia en la frontera sur, e ir abriendo caminos para, en un futuro cercano, ampliar la presencia en otras zonas del país.
El P. Provincial, compartió su perspectiva en el trabajo con refugiados y desplazados, y el interés y compromiso de fortalecer los mecanismos de acompañamiento e incidencia, desde un trabajo articulado con el cuerpo apostólico en la provincia y con otros actores sociales e institucionales.
El renovado compromiso del gobierno provincial por apoyar la misión del JRS en México, resulta fundamental para avanzar con pasos firmes en el discernimiento sobre la mejor forma de estar presente desde la misión de acompañar, servir y defender.