Voz y participación de persona refugiada en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

19 diciembre 2023

El Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 es un evento internacional que se realiza cada cuatro años con el fin de ampliar la mirada respecto a los retos, oportunidades y barreras para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados.  

Las obras jesuitas en Europa y Latinoamérica y el Caribe – Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM España), Universidad Pontificia Comillas, Entreculturas y Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) – promovieron la participación directa de una persona refugiada en este foro y otros espacios de incidencia.  

Angie Torres, colombiana refugiada en Ecuador, representó a las personas refugiadas de la región, a partir de sus vivencias como refugiada y conocedora de las violencias, discriminación y criminalizaciones que viven estas personas. 

Este año 2023, el foro se realizó en Ginebra del 13 al 15 de diciembre donde los Estados, el sector humanitario y la sociedad civil, tuvieron la posibilidad de profundizar en la discusión sobre desafíos, aprendizajes y compromisos respecto a la garantía de derechos de las personas refugiadas a nivel global.  

En este contexto, Angie, llevó la voz y presencia de las personas refugiadas de Latinoamérica y el Caribe en diversos espacios de incidencia, entre ellos:  

11 de diciembre de 2023 – Ginebra 

Evento paralelo – Foro Mundial sobre Refugiados

Cartagena+40: compromiso con las personas refugiadas en América Latina y el Caribe 

En este evento organizado por organizaciones basadas en la fe (Caritas, Scalabrini, Red CLAMOR, Franciscanos, Red Jesuita con Migrantes LAC), Angie narró su experiencia en el proceso de reconocimiento como refugiada, como también las oportunidades y barreras vividas. También manifestó su mirada sobre la participación de las personas refugiadas en la revisión de la Declaración de Cartagena durante el año 2024.  

12 de diciembre de 2023 – Ginebra 

Eventos paralelos – Foro Mundial sobre Refugiados 

40° Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados: Hacia una Nueva Declaración y un Plan Decenal de Acción para la Protección y Soluciones 

Angie participó en este espacio organizado por los gobiernos en el marco de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, donde se presentó una evaluación del Plan de Acción de Brasil (PAB), y se anunció la nueva responsabilidad de Chile, quien asumirá el liderazgo de este proceso durante los próximos 10 años. 

En otro evento paralelo sobre educación, a través del testimonio de Angie se logró ampliar la mirada sobre las barreras para el acceso a educación secundaria de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas.  

13 al 15 de diciembre de 2023 – Ginebra 

Eventos oficiales y paralelos – Foro Mundial sobre Refugiados

Durante estos días Angie participó como miembro de la delegación del JRS internacional en los eventos oficiales del Foro. Su asistencia permitió llevar la voz de las personas refugiadas de Latinoamérica y el Caribe, así como sus luchas procurando incidir en los espacios de toma de decisiones sobre el futuro y las acciones de acompañamiento integral a las personas refugiadas. 

Durante el Foro, el JRS presentó sus compromisos (pledges) sobre Educación, Salud mental y Apoyo Psicosocial, acción climática, Rohingya y la promoción de participación con voz propia de las personas refugiadas. 

El 14 de diciembre la delegación del JRS presenció la conversación respecto a los compromisos por y con la niñez, la mesa redonda sobre la participación de personas refugiadas y el encuentro con el nuncio Ettore Balestrero, de la Misión permanente de la Santa Sede ante las oficinas de Naciones Unidas y organismos especializados en Ginebra. 

El 15 de diciembre se hizo cierre de esta semana en los eventos oficiales de clausura y algunos encuentros bilaterales del Director Internacional del JRS con Filippo Grandi (Alto Comisionado ACNUR), la Santa Sede, Franciscans International y la Comisión Católica Internacional de Migración. 

18 de diciembre de 2023 – Madrid 

Entrevistas, Evento «Mujeres en Marcha», Encuentro con mujeres

Angie participó en una ronda de entrevistas y rueda de prensa con medios de comunicación para narrar su experiencia como refugiada. A su vez, contribuyó en el conversatorio ‘Mujeres en Marcha’ donde se socializó el informe “Invisibilizadas. Mujeres migrantes en el cruce de fronteras” para mostrar la influencia del género en las experiencias migratorias de las mujeres, al exponerlas a mayores violencias, centrando la atención en dos contextos migratorios: la ruta centroamericana hasta Estados Unidos y la frontera entre España y Marruecos. 

Cobertura de medios en Madrid: 

También se presentó la oportunidad de participar en un encuentro con el grupo de mujeres migradas liderado por Pueblos Unidos, entidad perteneciente a la Red de SJM España, cuyo propósito fue reencontrarse con las luchas de otras mujeres que han migrado y resistido, para visibilizarles a través de una producción fotográfica que cuenta las experiencias cotidianas de su tránsito y permanencia en España. 

19 de diciembre de 2023 – Madrid  

Acogida en Universidad Pontificia Comillas

Para finalizar esta experiencia, Angie participó en un espacio de acogida en la Universidad Pontificia Comillas (especialmente de parte del Instituto de Estudios sobre Migraciones) -como invitada especial- para compartir su vivencia como mujer refugiada, intercambiar experiencias con personas de las obras jesuitas Entreculturas y Servicio Jesuita a Migrantes – SJM España sobre sus vivencias como joven refugiada en Ecuador y su más reciente experiencia en Ginebra en el marco de El Foro Mundial sobre los Refugiados 2023.  

“Al finalizar esta experiencia me siento emocionada y esperanzada ante los compromisos y propuestas para un mejor acompañamiento a las personas refugiadas y migrantes. Agradezco que se haya tomado en cuenta mi voz para expresar de primera mano nuestras necesidades. Son espacios que -como persona refugiada- no conocía: son nuevos y muy importantes. Regreso a Ecuador con nuevas herramientas y metodologías de trabajo que quiero compartir con mis pares en territorio”

Angie Torres

Cobertura de medios: